Acoso escolar

    Ante una situación de discriminación escolar, la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto. La información sobre los derechos y deberes de niños, educadores y familias, ayudan a sentar las bases para la correcta relación entre ellos.

    Una actitud comprensiva de los padres y su sostén emocional y psicológico pueden ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminación escolar.

    La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes es una medida significativa para emprender hacia la lucha contra la discriminación escolar.

    Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar.

    Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de protección están: confiar en los adultos y contarles sus problemas, evitar entrar o salir del colegio sin estar acompañado por amigos o familiares, no responder a las provocaciones de compañeros, evitar estar solos en los puntos “calientes” como pasillos, baños...

    No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores, darles dinero o golosinas, solo contribuye a estimularlos, es imprescindible realizar la denuncia ante maestros, directores, padres u otros adultos responsables.

    Este artículo, a pesar de ser del año 2009, es un reflejo de la juventud canaria, un hecho de los tantos que hay, que muestran la realidad que viven a diario (por desgracia) cientos de niños y niñas.

 

www.eldia.es/2009-05-14/sociedad/2-ninos-canarios-alertan-casos-discriminacion-acoso-aulas.htm

 

¿Cómo deben actuar los padres ante un hijo acosador?

  • Tienes y debes que acercarte a tu hijo, habla con él.
  • Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.
  • Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el por qué de su conducta.
  • Nunca dejes de demostrarle cariño a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias, deja muy claro además las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.
  • Los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela está tratando dicho caso y los resultados que se están obteniendo.
  • A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado
  • Crea un ambiente en tu casa donde el niño se sienta con la confianza de manifestar sus problemas y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales.
  • Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño, elogia esas buenas acciones.

 

¿Qué hacer si mi hijo es la víctima?

  • Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, habla con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
  • Dialoga con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
  • Mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.
  • Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.
  • No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación.
  • Debes ponerte en contacto con la escuela para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo. Pídeles su cooperación en la resolución del problema.
  • En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.
  • Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la ayuda de un psicólogo para que supere este trauma. Pero no olvides que la mejor ayuda, en estos casos, es la de su familia.