Redes sociales

    Antes nos asomábamos a la ventana, le gritábamos a nuestros vecinos y todos bajábamos a la plaza o rellano y allí jugábamos con lo que teníamos. Los niños y niñas pasaban horas inventando juegos y hablando en parques y calles del barrio. Eso se ha sustituido con la llegada de las redes sociales, estas han desbancado las reuniones en los parques por reuniones virtuales, o lo que es lo mismo, se comunican (en mayor parte) utilizando las distintas redes sociales.

    Una gran polémica rodea a las mismas, puesto que, el riesgo de mentir en los perfiles que se crean en estas cuentas sociales, el aceptar como amiga gente que desconocemos por completo...; nuestros hijos pueden estar hablando con cualquiera a través de una red social y es muy difícil controlarlo.

    Existen medidas de seguridad que, como padres, debemos tomar si permitimos que los niños tengan su propia cuenta en el whatsaap, tuenti, twitter o facebook; como por ejemplo:

  • El ordenador situarlo en el salón, y no permitirle la privacidad de su habitación.
  • Informar a los niños/as del riesgo que corren al pasar fotos suyas a desconocidos o cuando dan infromación personal tal como: teléfono movil, dirección... Nuestros niños deben ser informados para que ellos puedan actuar ante una situación problemática.
  • Establecer límites horarios.
  • Bloquear distintos elementos para guardar la privacidad del menor.

 

WHATSAPP

    Lo utilizan desde su teléfono móvil y solo pueden hablar con sus contactos. En principio, se supone que todas las personas con las que se comuniquen a través de whatsapp es porque se conocen previamente. Es un sistema de mensajería instantánea, que ha suplantado a los ya olvidado SMS y ahora mismo es uno de los más usados.


TUENTI

    Es una red social que en su momento, se creó para niños mayores de 14 años, pero es una regla que no se cumple; no existe control al respecto. Nosotras creemos que el tuenti requiere un control absoluto por parte de madre/padre/tutores ya que en esas páginas los chicos suben fotos (que pueden ser reales o no), hablan con personas que no conocen y con las que su primer contacto ha sido a través de Internet y esas personas pueden mentir en sus perfiles. Es decir, pueden decir ser un chico de 13 años y realmente es un señor de 43 con malas intenciones. No queremos alarmar, pero en este caso, toda precaución es poca, que haya una transparencia en lo que informes a tu hijo/a para que este mantenga la transparencia contigo a la hora de utilizar sus distintas redes sociales.

 

FACEBOOK

 

    El facebook se supone que los niños no lo utilizan, puesto que está destinado a un público adulto, aunque hay chicos/as en la adolescencia que se sienten maduros y que quieren abandonar el Tuenti y se crean nuevos perfiles en Facebook. Son redes sociales con muchas características en común.

 

 

 

TWITTER

    El twitter es diferente a las descritas anteriormente, en este caso la comunicación con el resto de usuarios es menos, no existe chat y por lo general, se utiliza para seguir a famosos o a páginas interesantes, para enterarte de las novedades, noticias de actualidad y cotilleos. También se pueden compartir fotografías pero con un mecanismo opuesto al de Tuenti o Facebook, en este caso se hacen vía "tweet", este es un mensaje de 42 caracteres en los que expresas lo que deseas.